top of page
  • Foto del escritorEquipo trasplante multiorgánico

Panorama de los trasplantes de órganos en México: 6 datos importantes


Estás esperando un trasplante de órganos, debes conocer está información
Trasplante de órganos

  1. En México, los trasplantes de órganos y tejidos se detuvieron en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

  2. En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a finales de 2021 había 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido. De ellas, 17 mil 299 solicitaban un trasplante de riñón; 5 mil 259 de córnea; 238 de hígado; 54 de corazón; y nueve más requerían dos órganos.

  3. Con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) 22 mil 874 pacientes están en espera de un órgano o tejido, la mayor demanda es por riñón y córnea.

  4. Datos oficiales disponibles a julio de 2022 reportan que 248 personas buscaban un trasplante de hígado, cifra que puede crecer en los próximos años debido a las crecientes tasas de hígado graso no alcohólico, enfermedad que en etapas avanzadas genera cirrosis hepática. En México se estima que 42 millones de personas padecen esta enfermedad que suele detectarse en etapas avanzadas.

  5. Las enfermedades crónicas, como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal, son una de las principales causas por las que los mexicanos requieren un trasplante de órganos.

  6. Las bajas tasas de donación provocan que en México solo una de cada cinco personas en espera de un órgano obtenga el beneficio de un trasplante.


 

¿Ya eres donador de órganos?

Te invitamos a registrarte como donador y brindar una nueva oportunidad de vida



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page